Investigamos y aplicamos
Informarse es importante
¿Qué te han parecido las lecturas de la secuencia anterior? ¿Por qué los románticos escribían de esa manera? Y los autores del Realismo… ¿por qué trataban esos temas? La literatura, los autores y autoras no son ajenos a la época en la que viven y reflejan en sus obras la forma de vivir, de pensar, de sentir… En esta secuencia de nuestro proyecto nos toca investigar el contexto cultural, social y artístico de la época a la que corresponden los textos que hemos leído. Vamos a acercarnos, asimismo, a las características de las grandes corrientes literarias del siglo XIX (romanticismo y realismo) y a la obra de algunos de los autores más importantes de la época. Para ello, vamos a buscar información, a seleccionarla y a organizarla para poder comprender mejor los textos a los que nos hemos acercado en la anterior secuencia desde nuestra experiencia y de una manera más intuitiva.
El desarrollo y la influencia de la prensa fue muy importante en este siglo. Por esa razón, también nosotros y nosotras, como producto de nuestra investigación, crearemos una revista con artículos que recogerán aspectos literarios del siglo XIX y que podrá ser utilizada como material didáctico por otros compañeros y compañeras. Esta revista la guardaremos también en la cápsula del tiempo.
Antes de comenzar, revisemos bien estos objetivos ( conocer los rasgos socioculturales del s. XIX, reconocer y diferenciar las características de los movimientos literarios,buscar, seleccionar y sintetizar la información, aplicar los conocimientos a la lectura de textos literarios, elaborar su presentación a través de una revista). ¿Tenemos claro que significa cada uno? Al acabar la tarea debemos pensar si los hemos conseguido y qué dificultades hemos encontrado. Además de utilizar otras herramientas para valorar el trabajo realizado, la revista literaria será evaluada de acuerdo con esta rúbrica
La época
¿Qué sabemos del siglo XIX? ¿Cuáles fueron los hechos más importantes que sucedieron en España a lo largo de ese siglo? ¿Qué cambios y formas de pensar marcaron la vida de las personas en este siglo? Para poder contestar a estas preguntas y tener datos que nos ayuden a entender mejor los textos literarios vamos a realizar una actividad con la que accederemos a algunos datos relevantes sobre la época.
El procedimiento que vamos a seguir es el siguiente:
- Trabajamos en grupos de cuatro.
- Vamos a escuchar esta música y a ver estos dos fragmentos de películas como ambientación previa.
- «La polonesa», Op 53 de Federico Chopín.
- «Sinfonía del nuevo mundo» de Antonín Dvorák.
- «Mary Shelley», tráiler de la película sobre la autora de «Frankenstein». Podemos leer un fragmento en la antología.
- “Los miserables”, tráiler de la película sobre la novela de Víctor Hugo. Podemos leer un fragmento en la antología.
- Revisamos esta fuente de información:
- Contexto del siglo XIX
- Además, también podéis consultar las siguientes fuentes de información complementarias:
- Línea del tiempo
- Vídeo sobre el siglo XIX
- Terminamos la actividad realizando, con la guía del profesor o profesora, un mapa conceptual que recoja y organice los datos básicos sobre la época. En este caso podemos hacerlo de forma manual en la pizarra o utilizando una aplicación como Bubbl.us una herramienta de uso muy sencillo pero se puede consultar este tutorial, en caso de dudas.
El mapa conceptual se recogerá en el portafolio.
Los movimientos literarios
En el siglo XIX la rapidez de los cambios sociales, culturales y literarios se acelera y, por eso, podemos encontrar que a lo largo de estos cien años se desarrollan, al menos, dos movimientos artísticos: Romanticismo y realismo. Incluso hay un tercero, el naturalismo, que es una variante del realismo y otro como el Modernismo que surge al finalizar el siglo. Parece que todo empieza a cambiar mucho más rápido de lo que lo hacía antes, como ocurría también en el XX y sigue ocurriendo en este siglo XXI con una evolución imparable en las formas de vivir, de pensar, de sentir…
En esta actividad nos vamos a centrar en el Romanticismo y en el realismo al ser los dos movimientos con mayor desarrollo y cuyos ecos perviven en movimientos posteriores. De estos movimientos ya tenemos cierto conocimiento a través de los textos que hemos trabajado en la primera secuencia del proyecto. Ahora, vamos a identificar los rasgos básicos de cada uno de ellos para aplicar esas características al análisis de un texto literario. El producto de vuestro trabajo os servirá para elaborar la revista literaria y será recogido en el portafolio.
Nos informamos y organizamos la información
Vamos a seleccionar los datos que nos servirán para caracterizar estos dos movimientos. Tenemos que extraer y organizar un listado de ideas generales y de características de cada uno de ellos. Es muy importante sintetizar la información para que no se repitan datos extraídos de una u otra fuente. Para ello, podemos seguir estos consejos:
- Revisamos con atención la plantilla de comparación (Descargar documento en formato editable odt y en pdf) para orientar nuestra búsqueda
- Revisamos con atención cada una de las fuentes de información
- Realismo y naturalismo hasta la diapositiva 7
- La Literatura en el siglo xix
- El Romanticismo (hasta la diapositiva 9)
- Romanticismo
- Realismo
- Cuando nos surjan dudas sobre algún concepto intentamos resolverlo entre el grupo y después consultar con el profesor o profesora.
- Buscamos en cada una de las fuentes y anotamos la información solicitada en la plantilla de comparación.
- Revisamos que no haya información repetida.
- Nos aseguramos de haber recogido todos los datos aunque aparezcan solo en una fuente de información.
- Organizamos la información resultante en una tabla comparativa en la plantilla de comparación (descargar documento en formato editable odt y en pdf)
Aplicamos lo aprendido
A partir de este momento, vamos a aplicar lo que sabemos sobre estos movimientos leyendo un documento con dos textos que pertenecen cada uno de ellos a un movimiento literario diferente. Una vez leídos, vamos a analizarlos y a rellenar la plantilla para el análisis de textos (descargar documento en formato editable odt y en pdf). Por último, adjudicamos cada texto a un movimiento y redactamos un párrafo, a modo de síntesis que refleje las características del mismo encontradas en los textos, apoyando nuestras afirmaciones con citas de los mismos.
Los autores y autoras
El último paso de esta secuencia es conocer algunos datos sobre la vida y obra de los creadores y creadoras de esta época. Vamos a trabajar en grupo de cuatro y cada grupo trabajará con un autor diferente. La información que se debe recoger se trasladará a la revista literaria que es el producto de esta secuencia.
Todos los grupos, aunque trabajemos con un escritor o escritora diferente, debemos seguir un mismo esquema en nuestra búsqueda y recogida de información que consiste en: la búsqueda y la síntesis de información sobre los autores y sus obras y el comentario sobre un texto del autor elegido. Debemos utilizar la plantilla para el trabajo con autores (descargar documento en formato editable odt y en pdf) para recoger todos los datos. Tenemos que recordar que nuestro texto es un texto expositivo por lo que podemos repasar los consejos de esta lista de control. Este trabajo lo debemos recoger en nuestro portafolio y será utilizado para la evaluación. También será la base para la elaboración de nuestra revista literaria.
- AUTORES Y AUTORAS :
- Gustavo Adolfo Bécquer
- Rosalía de Castro
- José de Espronceda
- José Zorrilla
- Benito Pérez Galdós
- Emilia Pardo Bazán
- Leopoldo Alas “Clarín”
Apartados de nuestro trabajo:
- Vida
- Obras más importantes
- Características de su obra
Además tendremos que escoger un texto del autor o autora con la que trabajemos (de las actividades de lectura de la secuencia anterior o de la antología) y realizar un breve comentario literario indicando:
- Género literario
- Tema
- Características literarias:
- Si es poesía: métrica, figuras literarias…
- Si es narrativa: personajes, ambientación…
- Si es teatro: escenas, diálogos, acotaciones,
Si lo necesitamos, podemos revisar las siguientes secuencias de los materiales de tercer curso en los que trabajamos estas características de los textos literarios:
Elaboramos una revista literaria
Duración: 3 sesiones Agrupamiento: grupos de 4
La prensa tuvo mucho desarrollo en el siglo XIX y hubo muchos autores literarios que publicaban sus artículos en la prensa de la época como Emilia Pardo Bazán o Mariano José de Larra. Por ello, como final de esta secuencia y para sintetizar lo que hemos aprendido, vamos a redactar y elaborar un revista literaria.
Vamos a seguir el siguiente procedimiento:
ESTRUCTURA
Nuestra revista tendrá el siguiente contenido:
- Una portada a modo de sumario
- Una página con características del Romanticismo: temas, ambientes, personajes, ideas claves…
- Una página con características del Realismo: temas, ambientes, personajes, ideas claves…
- Una página por cada autor o autora trabajados: datos de su vida, de su obra, un pequeño texto con un comentario…
EQUIPOS
Trabajaremos en grupos de tres o cuatro personas:
- Un equipo realizará la portada a modo de sumario de la revista
- Otro equipo se encargará de redactar la página del Romanticismo
- Otro equipo se encargará de redactar la página del realismo
- Los restantes equipos se encargarán de redactar las páginas de los autores
CONTENIDO
Utilizaremos para elaborar la revista la información que hemos ido trabajando en las actividades anteriores
SOPORTE
Os proponemos utilizar esta plantilla que fácilmente podemos maquetar y completar hecha con la aplicación Genially para lo cual necesitaremos una cuenta compartida de aula. En este tutorial podemos encontrar aclaraciones en caso de duda. También podemos utilizar una presentación creada con Impress Office (aplicación de Libre Office) siguiendo los pasos de este artículo.
Esta revista, que se compartirá entre todos como material informativo, una vez terminada, será uno de los productos que introduciremos en la cápsula del tiempo para guardar un reflejo de la Literatura del siglo XIX. Nuestra revista será evaluada de acuerdo con esta rúbrica (descargar documento en formato editable odt y en pdf).
Pensar para aprender: completo el semáforo de mi aprendizaje
Para aprender es importante pensar sobre lo hecho. Al acabar cada secuencia de aprendizaje es importante aclarar qué emociones o sensaciones nos ha despertado, qué dificultades hemos encontrado, qué hemos aprendido, qué podemos cambiar… Por ello, antes de empezar otra secuencia del proyecto, terminaremos haciendo una reflexión sobre lo trabajado en los últimos días.
Vamos a utilizar la tercera versión del “Semáforo de de mi aprendizaje”. Utilizaremos la plantilla (descargar documento en formato editable odt y en pdf) que hemos preparado para anotar los resultados de nuestra reflexión de manera individual, y la guardaremos, con nuestro nombre, en el apartado individual del portafolio de grupo. Esta reflexión debe servir para:
- Aclarar los puntos fuertes de nuestro trabajo
- Resolver las dudas sobre nuestro trabajo
- Reconocer los elementos que han resultado más complicados