2.3 EL ESQUEMA DE LA ORGANIZACIÓN DEL TEXTO

El estudio de la lengua, los textos se clasifican en función de su intención comunicativa en diferentes tipologías o modalidades textuales: expositiva, narrativa, descriptiva, argumentativa, conversacional, instructiva y predictiva. Este curso se centra, de modo casi exclusivo, en la tipología expositivo-argumentativa, que es la propia de los géneros de opinión del ámbito de uso periodístico, en concreto en el artículo o columna de opinión.

Estos textos informan sobre un tema de actualidad, pero también se orienta el pensamiento y la conducta del lector hacia la tesis o idea principal del autor sobre dicho tema de actualidad. Por consiguiente, en ellos son dominantes la función referencial (parte expositiva), la función expresiva (que refleja la subjetividad e ideas del emisor) y la función apelativa (básica para persuadir al receptor).

En este apartado explicaremos las diferencias entre las ideas principales y secundarias, describiremos los tipos de estructura según la localización de la tesis y clasificaremos los argumentos más frecuentes en este tipo de textos.

Ideas principales y secundarias  

Los textos expositivo-argumentativos forman un complejo entramado de ideas que mantienen relaciones jerárquicas entre ellas.  

Ideas principales. Son aquellas que aportan la información más importante de un texto. Se consideran imprescindibles porque su aparición es necesaria para la correcta interpretación del sentido global del texto. Suelen aparecer una por párrafo y su suma da como resultado el resumen. 

 • Ideas secundarias. Acostumbran a depender de una idea principal con la que comparten párrafo o que ha aparecido en un párrafo anterior. Aportan información complementaria o circunstancial, por lo que son prescindibles para la comprensión del significado del texto. No se incluyen en el resumen.  

Tanto unas como otras no siempre aparecen explícitas y a menudo se infieren a partir de los diferentes –y en ocasiones distantes– enunciados que forman los párrafos.  Si quisiéramos realizar un esquema de ideas principales y secundarias de un texto, debemos recordar que las ideas se formulan con enunciados oracionales y no mediante grupos nominales. Así mismo, es importante tener en cuenta que las ideas deben expresarse de manera clara y precisa en una única oración. Tampoco es recomendable copiarlas literalmente del texto, ya que siempre es preferible utilizar las propias palabras.  

Junto a las ideas principales y secundarias, podemos definir dos elementos fundamentales de los textos expositivo-argumentativos: los argumentos y la tesis.  

  • Los argumentos son los razonamientos de los que se sirve el emisor para respaldar sus ideas y convencer al destinatario de su tesis. Para que sean efectivos, deben ser difícilmente rebatibles y pertinentes.  
  • Por su parte, la tesis es la idea más destacada de todas las ideas principales de un texto expositivo-argumentativo. Recoge aquello de lo que el autor pretende convencer al destinatario e incluye, por tanto, la esencia temática del texto y el posicionamiento ideológico del autor. Su localización permite determinar el tipo de estructura de un texto 

Tipos de estructura

Junto con la redacción del resumen y la formulación del tema, la identificación y descripción de la estructura de un texto es una de las tareas más recurrentes en el análisis de la coherencia. En la práctica, analizar la estructura interna de un texto ( o partes temáticas constitutivas) consiste en delimitar las partes en las que este se divide atendiendo a su significado y función. La distribución clásica en tres grandes bloques (introducción, desarrollo y conclusión) es la más frecuente en los textos periodísticos de opinión.

Desde el punto de vista de la estructura externa, la extensión de cada una de las partes constitutivas es impredecible, pero habitualmente la introducción y la conclusión ocupan párrafos independientes, mientras que el desarrollo suele repartirse en más de uno. Sin embargo, la heterogeneidad textual es
enorme y no siempre es así.

En cualquier caso, el elemento que nunca puede faltar en un texto expositivo-argumentativo es la tesis: aquella idea fundamental de la que se pretende convencer a los lectores. Incluye la esencia temática del texto y el posicionamiento ideológico del autor. Puede aparecer en una única oración o repartida entre varios enunciados del texto de manera expresa (tesis explícita) o inferirse tras la lectura íntegra del texto (tesis implícita).

Recordad que su identificación es fundamental, pues de su localización depende la clasificación de la estructura textual. Las más frecuentes son: sintetizante o inductiva, analizante o deductiva, encuadrada o circular y repetitiva o lineal. Amplía la explicación pinchando aquí.

TIPOS DE ARGUMENTOS

Es posible que en las PAU nos pregunten sobre los argumentos utilizados en el texto. Recuerda que los argumentos son los razonamientos que respaldan las ideas de un texto. Su clasificación es una tarea muy antigua, que procede de la retórica clásica grecolatina (ámbito de la inventio) y que se ha visto revitalizada en tiempos recientes por el auge de la publicidad, la política y las nuevas corrientes de la retórica. Pincha aquí para repasarlos.

Los contrargumentos tienen como finalidad invalidar una idea contraria, que en el caso de ser una idea contraria a la tesis recibe el nombre de antítesis. Se pueden formular de manera clara y directa como refutación. O se pueden formular de una manera más sutil y cortés mediante el mecanismo de concesión-adversación, según el cual se acepta parcialmente un argumento contrario para, inmediatamente, rebatirlo o contrargumentar con una idea de más peso basada en un argumento más contundente (Es cierto que… pero…).
En ocasiones, un argumento puede ser solo válido en apariencia, pero no serlo en realidad. Son las llamadas falacias. Algunos ejemplos de falacias comunes en las argumentaciones son las siguientes:

A continuación vamos a ver un ejemplo a través del texto Cansinamiento, después plantearemos su solución.

ACTIVIDADES

Práctica y síntesis del tema: textos para entregar

Corrección: Lo que la niña enseña y Machoexplicadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

24 − = 14