EL NOVECENTISMO

El NOVECENTISMO

Novecentismo es la denominación de un movimiento estético español, inicialmente artístico y literario, pero extendido a otros ámbitos de la cultura, que se asocia genéricamente a las vanguardias artísticas y literarias de comienzos del siglo XX. Agrupa a un conjunto de autores, principalmente ensayistas, situados entre la Generación del 98 y la Generación del 27 y nacidos en torno a 1880, por lo que también se identifica con la denominada Generación del 14

Entre los miembros más destacados del novecentismo figuran los ensayistas José Ortega y GassetManuel AzañaGregorio MarañónRafael Cansinos AssensEugenio d’OrsJosé Bergamín, Federico de OnísCorpus Barga,  el polifacético Ramón Gómez de la Serna, los poetas Juan Ramón JiménezLeón FelipeJosep CarnerRamón de BasterraMauricio Bacarisse,  los novelistas Ramón Pérez de AyalaGabriel MiróBenjamín JarnésFélix UrabayenWenceslao Fernández FlórezJoaquín Arderíus y Alberto Insúa. Entre las mujeres cabe citar a María de MaeztuClara CampoamorVictoria KentMaría Goyri y Zenobia Camprubí, muchas de ellas integradas en los Lyceum Club Femenino de Madrid y Barcelona.

El novecentismo español. La generación de 1914

En 1914 escribió Azorín: «Otra generación ha llegado. Hay en estos jóvenes más método, más sistema, una mayor preocupación científica. Son los que este núcleo forman críticos, historiadores, filólogos, eruditos, profesores. Saben más que nosotros. ¿Tienen nuestra espontaneidad? Dejémosles paso

La palabra Novecentismo fue usada por primera vez por Eugenio D’Ors en 1906 para designar aquellas tendencias que se despegaban rotundamente de las formas literarias o artísticas heredadas del siglo XIX. Para hablar de lo que ya no es ni modernismo ni noventayochismo y como lo que no es todavía vanguardias (aunque confluirá con la Generación del 27). Visto así, el Novecentismo se gestaría en la primera década del siglo, alcanzando su máxima afirmación en la vida cultural hacia 1914. Conviviría con las literaturas de vanguardia en los años 20; su ocaso ideológico y estético llegaría con la politización de la literatura y de las artes a partir de 1930.

En lo cultural, el Novecentismo supone la aparición de un nuevo tipo de intelectual: frente a la bohemia modernista, se hará gala de «pulcritud», palabra clave del momento, y al autodidactismo de los noventayochistas se opone ahora una sólida preparación universitaria fuertemente ampliada en el extranjero. 

En lo tocante a su estética, los novecentistas presentan los siguientes rasgos comunes:

  • La reacción contra las actitudes decimonónicas
  • La huida del sentimentalismo y búsqueda de lo intelectual. De ahí el abandono de la «dicción interjeccional», la tendencia al distanciamiento y al equilibrio expresivo
  • Se crea bajo un imperativo de selección. «La selección», decía también D’Ors, «es el verdadero espíritu del arte». Y esta selección produce, en general, una literatura para minorías.
  • A la vez es característico el intelectualismo, producto de la preocupación por evitar lo sentimental.
  • Todo conduce hacia el ideal de un «arte puro«, propuesto como mero placer estético, por lo que debe romper con las visiones pegadas a la realidad. En suma, autonomía de la obra artística.
  • En el terreno de las formas, es fundamental la preocupación por el lenguaje.
  • Cosmopolitismo: huida de los aspectos más nacionalistas de la cultura. Europeísmo frente a casticismo. Ruptura, por tanto, con el ruralismo de la generación anterior. Pese a todo persiste el problema español pero se aborda desde una perspectiva objetiva
  • Elitismo y concepto de vanguardia estética, intelectual y socia

A continuación una presentación sobre el tema:

          El Novecentismo: los intelectuales de la generación de 1914

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