SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

Hay acontecimientos que generan historias
que contar e historias contadas que provocan acontecimientos y la
película “Sin novedad en el frente” (All Quiet on the Western Front),
de Lewis Milestone, es un ejemplo de ambas cosas. Erich Maria Remarque,
antiguo combatiente en el ejército alemán, publica la obra en 1929, en
la que se atreve a rescatar sus experiencias personales en el frente
durante la I Guerra Mundial y por su transcendencia generó una grave
polémica en el territorio nazi, donde incluso quedó el libro prohibido.
Su diálogo, percibido en la adaptación cinematográfica de Lewis
Milestone, emplea un tono antibelicista, en contra de lo que genera la
guerra: la destrucción del alma del ser humano. En el prefacio de su
novela, Remarque escribe: “Este libro no es ni una acusación ni una
confesión, y mucho menos una aventura; la muerte no es una aventura para
aquellos que se encuentran cara a cara con ella. Simplemente trata de
hablar sobre una generación de hombres que, aunque pudieron escapar de
su cobertura, quedaron destrozados por la guerra”.

Con esta advertencia del autor,
comprobamos lo que se nos desenmascara en la película: la transformación
de los valores del honor, el deber, la gloria o la disciplina que
condujeron al conflicto al resultado de un momento histórico que edificó
el pesimismo humanista, el existencialismo alemán o el nihilismo
nietzscheano en la civilización europea. La obra va dirigida a la
generación arrastrada a la desesperanza y a una falta de estabilidad.
Contada a través de un joven soldado alemán de infantería, “Sin novedad
en el frente” relata la decapitación de la vida, del espíritu de
conciencia y realidad, cuando uno se adentra en el frente, donde sólo
conoce el sufrimiento, un sufrimiento experimentado por hombres sin
banderas, por seres humanos. Esto destaca el sentido simbólico que
obtiene el frente en la película: las líneas de trincheras son ese lugar
que remarca la diferencia de los países, de las sociedades y de las
personas, pero que en realidad obtiene su coherencia en el encuentro que
se produce en tierra de nadie, donde todo eso que separa se une, porque
detrás se encuentran los mismos individuos, con sus sueños, debilidades
y fortalezas, seres humanos.

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

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