PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

Dentro de una oración, la forma más simple de expresar una circunstancia puntual (de modo, de causa, de tiempo, etc.) es recurriendo a un adverbio. Por ejemplo: Un ejecutivo de cuenta lo citará próximamente. Sin embargo, cuando deseamos ampliar la información, aportando matices, recurrimos a construcciones adverbiales complejas. Recurrimos a estructuras circunstanciales complejas, recurrimos a la subordinación adverbial.

TIPOS

PROPIAS: equivalen a un complemento circunstancial (las de lugar, modo, tiempo)

impropias: complementan o modifican a una proposición principal (condicionales, concesivas…) o a un cuantificador (comparativas, consecutivas correlativas).

PROPIAS

IMPROPIAS

1) DE LUGAR: indican el lugar en que se realiza la acción de la principal (nexos: donde, adonde…) Ayer comimos donde yo nací.

2) DE TIEMPO: sitúan la acción de la principal temporalmente. (nexos: cuando, mientras, desde que, antes de que, después de que, al + infinitivo, construcciones de gerundio…)

Cuando salía, me encontré con Luis.

3) DE MODO: indican la manera en que se realiza la acción principal. (nexos: como, según, conforme, como si, tal cual, sin + infinitivo, construcción de gerundio…)

Lo haré como me han aconsejado.

4) COMPARATIVAS: la subordinada es el segundo término de una comparación (NEXOS: tan… como, tanto…como, más… que, menos…que)

Ahora gasta más que gana.

5) CONSECUTIVAS: expresan la consecuencia de lo dicho en la principal. (NEXOS: tan…que, tanto…que, por lo tanto, por consiguiente, de modo que…)

Sufría tanto que me daba lástima.

6) CONCESIVAS: indican un obstáculo que se opone a lo expresado en la principal. (NEXOS: aunque, a pesar de que, aun cuando, por más que, …)

Vendrás aquí, aunque no quieras.

7) CONDICIONALES: la subordinada expresa una condición para que se realice lo expresado (NEXOS: si, a condición de que, como, siempre que, salvo que, a menos que, cuando..)

Si tú quieres, vamos al cine.

8) CAUSALES: indican la causa que ha dado lugar a la acción expresada por la principal. (NEXOS: porque, ya que, puesto que, que, como, dado que, en vista de que…)

Lo hice porque me lo pidieron.

9) FINALES: indican el fin con que se realiza la acción expresada en la principal.  (NEXOS: para que, a que, con el fin de que, con la intención de que…)

Robó para que sus hijos comiesen.

CUADRO RESUMEN

ACTIVIDADES:

Indica la clase de subordinada adverbial:

Actividad 1

Actividad 2

Actividad 3

Actividad para rellenar huecos, necos y clase

Oraciones analizadas y ejemplos

Y más teoría y ejercicios aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

33 − = 26