LOS INICIOS DEL S. XX

Los movimientos artísticos del último tercio del siglo XIX (Arts & crafts, prerrafaelismo, parnasianismo y simbolismo, Judgen Style, entre otros), unidos a la transformación del pensamiento occidental liderada por Nietzsche, provocan un cambio definitivo en la creación literaria de los modernistas y noventayochistas. Dos grupos estéticos que forman parte de la generación «del cambio de siglo», y cuyo esfuerzo innovador persigue transformar la función social del arte. 

“Los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo de diversos modos; pero de lo que se trata ahora es de transformarlo”

EL CONTEXTO GENERAL:

LA CRISIS DE FIN DE SIGLO 

En el último tercio del siglo XIX, la vida económica alcanzó el estadio del gran capitalismo. El mundo occidental vivía inmerso en un sistema en que imperaban los valores pragmáticos y utilitarios de la sociedad burguesa. Paralelamente, comenzaron a sentirse síntomas de hastío y desintegración que conducirían a una crisis universal de las letras y el espíritu, que se desarrolló, aproximadamente, entre 1885 y 1914.

Utilizaremos esta denominación general, la de la crisis de fin de siglo, para designar los trastornos ideológicos, culturales y científicos que sacuden la sociedad occidental en la última década del siglo XIX y los primeros años del XX. Un periplo histórico cuyos aspectos  culturales vendrán  Condicionados por el final de la Modernidad y sus representaciones. Así como por la llamada «decadencia de occidente»

1.1. La crisis del Pensamiento Científico. Qué hacer cuando el universo estalla como una pompa de jabón-

Durante los primeros treinta años del siglo XX se producen una serie de descubrimientos científicos revolucionarios que acabarán con lo que durante la segunda mitad del siglo XIX se consideraban “bases científicas inamovibles”. 

  • a. Teoría sobre el átomo de Rutherford, que ataca directamente las bases de los conocimientos que se tenían sobre la estructura de la materia y la energía.
  • b. Descubrimiento del Radio y del Polonio, así como de sus propiedades radioactivas por el matrimonio Curie.
  • c. Pero un hecho capital en estos años es la Teoría de la Relatividad de Einstein. Que supondrá un cambio brutal en la forma de entender la ciencia en general, y la Física en particular.

A partir de todo lo dicho  podemos suponer que la Ciencia en el siglo XX se encuentra en un estado de incertidumbre total, ya que la realidad (el mundo, el universo) que es su objeto de estudio, es cambiante y compleja.

“ya no se puede decir que una teoría sea verdadera o falsa; sólo se puede decir si es útil.”    Henri Poincaré (1854-1912) 

En cualquier caso, la incertidumbre teórica en que se encuentra el mundo científico no ha impedido que a lo largo del siglo se haya disparado el progreso técnico hasta el punto de haber transformado radicalmente nuestro mundo (transportes y comunicaciones, medicina, nuevos
materiales, bienestar social, etc..).

Pero, junto a ese progreso técnico imparable, nuevas amenazas que son, en buena parte, motivos de angustia para el escritor y el intelectual contemporáneo. No en vano, en literatura, el inicio del XX supone el desarrollo de un nuevo genero literario, la ciencia-ficción:

ß Un mundo feliz (1932), de Aldous Huxley, 
ß 1984 (1949), de George Orwell. 
ß Farenheit 451 (1953), de Ray Bradbury, 

1.2. La Crisis del Pensamiento Filosófico.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la Filosofía europea estaba dominada por el Positivismo de Augusto Comte. En los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, la filosofía europea cambiará de orientación debido a lo que se ha llamado “crisis del Positivismo y del Racionalismo”.

El hombre de esta época se da cuenta de que la razón no puede explicar toda la realidad, por lo que se buscarán nuevos enfoques para comprenderla. La primera reacción contra el Positivismo se produce ya en la segunda mitad del XIX de mano de varios filósofos a los que se les ha dado el nombre de “irracionalistas”. (Schopenhauer, Nietzsche y Kierkegaard). 

De estos irracionalismos de la segunda mitad del siglo XIX derivarán algunas de las corrientes filosóficas que más van a influir sobre la literatura occidental del siglo XX y sobre el pensamiento contemporáneo. Nos referimos al Existencialismo, el Psicoanálisis y, por supuesto, el Marxismo. De estas premisas  algunos de los grandes problemas que abordará la literatura del s. XX: la Angustia del hombre contemporáneo, los conflictos religiosos y existenciales, la preocupación social y política de la literatura comprometida.-

LA GENERACIÓN DEL CAMBIO DE SIGLO

LOS MODERNISTAS

El Modernismo surgió en los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX en Europa y en América con la intención de renovar la
situación social y política, así como las tendencias artísticas del momento. Puede decirse que  empieza a gestarse en los primeros años de la década de los 80 del siglo XIX, llegando hasta la Primera Guerra Mundial.

La ruptura modernista también tiene su origen en la crisis espiritual
generalizada de finales del XIX, con distintas características a ambos
lados del Atlántico. Es «la forma hispánica de la crisis universal y del espíritu que inicia hacia 1885 la disolución del siglo XIX».

En literatura española el término Modernismo denomina el movimiento estético que se desarrolla fundamentalmente en el ámbito de la poesía entre los años 1880-1914, y cuyas características son:

  • El rechazo de la realidad cotidiana ( exotismo)
  • Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo.
  • Refinamiento narcisista
  • Alternancia entre el tono melancólico y la vitalidad.
  • Fusión de las artes y sincretismo . Culturalismo
  • El uso de la mitología y el sensualismo.
  • profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.

Y es que, en definitiva, el modernismo hispánico es una síntesis del Parnasianismo y del Simbolismo, aunque también  con menos importancia, del Decadentismo y el Prerrafaelitismo.

Algunos de los escritores destacados del modernismo latinoamericano y español son: Rubén Darío Leopoldo Lugones José Asunción Silva José Martí Julián del Casal Amado Nervo, Manuel Gutiérrez NájeraAlberto Álvarez de Cienfuegos,    Ricardo Gil,   Manuel Machado    Eduardo Marquina,   Manuel Reina Montilla,   Salvador Rueda ,   Francisco Villaespesa

EL GRUPO LITERARIO DE 1898

Entre la poesía modernista de Rubén Darío y la prosa de Pío Baroja hay un abismo. Sin embargo, en España somos expertos en combinar realidades radicalmente distintas, obteniendo resultados inesperados, a veces incluso geniales. ¿No radica precisamente en eso el éxito de la sangría? Fue Lope de Vega quien se atrevió a mezclar la tragedia y la comedia en una misma obra de teatro. Y desde luego no fue el último. O Quevedo quien definió magistralmente el sentimiento amoroso como un “hielo abrasador, un fuego helado”. De la misma manera, autores como Antonio Machado, supieron fundir aspectos del Modernismo y de la Generación del 98 en una misma obra creando un estilo personal y único. 

El Modernismo nace a finales del siglo XIX en Hispanoamérica como una corriente estética que encuentra un excelente canal de expresión en la poesía del cubano José Martí y, sobre todo, en los versos del nicaragüense Rubén Darío. Pronto se difundió en España y se reconoció en otros movimientos europeos como el Art Nouveu o el Liberty. 

En España el Modernismo se adaptó al carácter de los autores y a las circunstancias históricas y sociales del momento. El resultado fue, en general, una literatura menos refinada y más intimista, concentrada en temas universales relacionados con la condición del individuo, en la que se pueden reconocer rasgos significativos del movimiento como el uso de símbolos, de elementos sensoriales y de musicalidad, como ocurre en muchas obras de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón del Valle-Inclán.

Contemporáneamente al desarrollo del Modernismo, surgió en España una nueva manera de escribir, representativa de la llamada Generación del 98, integrada por un grupo de autores nacidos entre 1864 y 1875 y que, marcados por el Desastre de Cuba (de ahí la fecha) y la crisis moral en la que se sumió el país tras perder las últimas colonias, compartían inquietudes intelectuales, preocupaciones sociales y filosóficas y un afán renovador.

La generación del 98​ es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social desencadenada en España por la derrota militar que supuso la pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba y  Filipinas en 1898

Este grupo adopta una actitud similar ante la situación de decadencia política, social y cultural en que se encuentra España a finales del siglo XIX y principios del XX. Comparte con el Modernismo la preocupación por renovar el lenguaje literario y alejarse del Realismo, pero presentan una mayor sobriedad expresiva, y una honda preocupación por España y su situación de decadencia, así como por cuestiones filosóficas.

Todos los autores englobados en este grupo nacen entre 1864 y 1876, y se inspiran en la corriente crítica denominada regeneracionismo. A los problemas de fin de siglo (corrupción política, conflictos sociales, caciquismo rural, desigualdades económicas, atraso cultural y científico) hay que añadir “el Desastre del 98”, que actúa como detonante de un sentimiento ya existente: de encontrar los valores que permitan la regeneración de la sociedad española. El grupo de autores del 98 lidera esa búsqueda.

Los escritores de la generación del 98 son:
José Martínez Ruiz, Azorín; Miguel de Unamuno; Pío Baroja; Antonio Machado; y Ramón María del Valle Inclán.

TEMAS, ESTILO Y GÉNEROS LITERARIOS.

Los integrantes de la Generación del 98 comparten con el modernismo, al menos en un primer momento, los mismos principios estéticos: reacción contra el prosaísmo y renovación del lenguaje. Lo que singulariza a los noventayochistas es su preocupación por la realidad nacional.

MATERIALES PARA CLASE

  1. La crisis del fin de siglo.
  2. De la revolución científica a la subversión intelectual
  3. La generación del cambio de siglo: modernistas y noventayochistas
  4. El Modernismos y sus características
  5. El grupo literario de 1898
    1. Definición
    1. Temas, estilos, géneros literarios
    2. Principales autores

A continuación te enlazamos una PRESENTACIÓN  y la teoría completa sobre el tema EL MODERNISMO.

A continuación te anexamos una PRESENTACIÓN GENERAL SOBRE EL TEMA y algunos aspectos teóricos sobre LA GENERACIÓN DEL 98

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =