La dramática convulsión de la Guerra Civil (1936-1939) cerró una etapa de la historia de España. La nueva época de la dictadura franquista comienza queriendo crear una cultura ideológicamente nacionalista.
La victoria del bando franquista puso fin a un periodo de esplendor artístico en España. Su política dictatorial, represiva e intolerante, trajo fatídicas consecuencias para el mundo de la cultura en general y de la poesía en particular. La muerte de algunos de los poetas más importantes y el exilio de otros privaron a los lectores de los autores más representativos del primer tercio del siglo XX. Así que, tras la guerra, el empobrecimiento cultural es patente y el panorama está marcado por una rígida censura.
No hay que olvidar que en el periodo de la posguerra muchos autores pertenecientes a las generaciones anteriores a la guerra produjeron sus obras de madurez, que impulsaron a los jóvenes que comenzaban su producción tras la guerra fratricida (Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, etc.).
Transcurridos los tres años de guerra civil, en los que la literatura se puso al servicio de las ideologías (Rafael Alberti y Miguel Hernández, por un lado, y José María Pemán y Agustín de Foxá, por otro), la actividad literaria se reanudó con un común denominador (con pequeñas excepciones): El silencio respecto a la tragedia que acababa de sufrir España, así como sobre las duras condiciones de vida en los años en los que se iniciaba la reconstrucción del país.
A continuación os adjunto una presentación general acompañada de textos. Des de la inmediata posguerra a la lírica existencial y social de los años 50