ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DEL TEXTO DRAMÁTICO

LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA

A. TIPOS DE ESTRUCTURA DRAMÁTICA
B. ESTRUCTURA EXTERNA
C. ESTRUCTURA INTERNA

A. LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA.TIPOS

Una estructura no son las partes de un conjunto sino la relación entre las diferentes partes que
forman un todo. Así, las piezas amontonadas de un carro no son su estructura; sólo lo será cuando
hayan sido ordenadas con arreglo a un esquema que permita su funcionamiento. De igual manera, la
estructura dramática no es la mera división de una trama en escenas, cuadros o actos (estructura
externa), sino la relación funcional y causal (estructura interna) entre las partes que constituyen la
obra. Al respecto dice Alonso de Santos:

“Entendemos por estructura dramática un modelo organizado de relaciones entre diferentes elementos que nos permiten contar una ficción representada por actores, a fin de que ésta tenga el mayor nivel posible de creatividad y complejidad, y que despierte el interés y la curiosidad del espectador, a partir de una serie de variables aportadas por la tradición y la evolución del arte teatral de todos los tiempos”

Alonso de Santos, J. L. (2002). La estructura dramática. Las puertas del drama,

TIPOS DE ESTRUCTURA DRAMÁTICA

  • ESTRUCTURA EXTERNA. Se relaciona con el género y el estilo de la escritura teatral: prólogo, episodio, escena (momento), cuadro (parte), acto (jornada), acotaciones (didascalias).
  • ESTRUCTURA INTERNA. Se relaciona con el contenido de la obra:
    • argumento (history);
    • tema;
    • trama(plot);
    • conflicto;
    • situación dramática;
    • progresión dramática:
    • personajes (caracteres);
    • tiempo;
    • espacio físico o psicológico (atmósfera).

B. ESTRUCTURA EXTERNA

 PRÓLOGO: Brinda al espectador información acerca de los personajes y su situación en la obra que se va a representar.
 ESCENA (momento): La escena es la acción que se desarrolla entre la entrada y salida de un
personaje.
 CUADRO (parte): Las escenas se agrupan en cuadros, los cuales requieren ser orgánicos en su
composición para dar paso a los actos.
 ACTO (jornada): Los actos son las partes principales en que se dividen las obras de teatro. Indican
cambios de situación, temporales o espaciales.
 ACOTACIONES (didascalias): Cada una de las notas que se ponen en la obra teatral, advirtiendo y
explicando todo lo relativo a la acción o movimiento de los personajes y al servicio de la escena.

C. ESTRUCTURA INTERNA

ARGUMENTO (history):
o El argumento es la historia de la obra que se pone en escena, la simple sucesión de los
acontecimientos, pero no como ocurren en la pieza, sino como ocurren en la historia. El argumento no busca establecer relaciones de causa-efecto y respeta el orden cronológico de la historia. El argumento no nos plantea cuál es el propósito de la obra sino más bien la forma en que la acción progresa.

TEMA:
o En literatura, el tema es el asunto o materia principal de una obra o de un discurso. Desde el
punto de vista teatral, el tema es la idea central de la pieza, el verdadero propósito del autor.

 TRAMA (plot):
o La trama puede definirse como una serie de sucesos ordenados por el dramaturgo de la forma más conveniente para conseguir el efecto deseado de la acción… Crear una trama es, pues, introducir un orden determinado en el material que suministra la imaginación. Dice Alonso de Santos:

“Para descubrir la trama de una obra es importante prestar atención a lo que pasa, real y profundamente, en ella. No lo que pasa en su capa superficial, o lo que dicen los personajes en sus diálogos, o incluso el autor en sus acotaciones o prólogo, sino el pensamiento central que ha movido los acontecimientos de
principio a fin de la obra, su necesidad, sus luchas y sus conclusiones»

o La trama busca establecer relaciones de causa-efecto y sigue el orden de los acontecimientos tal
como ocurren en la pieza.
CONFLICTO:
o El ‘conflicto trágico’ es la fuerza que mueve la acción dramática, es su base. En nuestros días se
considera que lo propio del drama es la presentación de un conflicto de voluntad: unas personas
luchan contra otras, o bien contra fuerza naturales o sociales, para la realización de objetivos
específicos y comprensibles.

SITUACIÓN DRAMÁTICA:
o Una noción relacionada con el conflicto es la situación dramática. Así, el conflicto es la razón que
justifica la creación de una situación dramática y le da sentido a los personajes. Entonces, el
conflicto no es algo que se pueda señalar en un personaje, un objeto o una acción, sino lo que
encierra la lucha, la energía que está dentro de ella y que se expresa a través de los personajes.Sus partes son:
 EXPOSICIÓN: La exposición proporciona la información básica que se necesita para comprender correctamente la historia, como los personajes y el conflicto básico. Termina con el punto de ataque (inciting incident, escena desencadenante), sin el cual no habría obra.
 ACCIÓN ASCENDENTE: Durante la acción ascendente, el conflicto básico se complica por la
introducción de conflictos secundarios, incluyendo diversos obstáculos que frustran el intento
del protagonista para alcanzar su objetivo. Durante esta etapa ocurre la escena necesaria
(scene a faire, obligatory scene), que permite alcanzar el clímax.
 CLÍMAX (punto de inflexión, turning point): El clímax marca un cambio, para mejor o peor, en
los asuntos de la protagonista.
 ACCIÓN DESCENDENTE: La acción descendente es el momento de la reversión después
del clímax, donde el conflicto se desentraña y el protagonista gana o pierde.
 DESENLACE: El desenlace comprende los eventos entre la acción descendente y el final de
la obra.

PERSONAJES (caracteres):

o Lajos Egri, en su influyente libro The Art of Dramatic Writing propone un análisis en
tres dimensiones para la creación de personajes. Junto a estos debemos añadir la dimensión teatral:

-dimensión física

-dimensión sociológica

-dimensión psicológica


ASPECTO FÍSICO: 1. Raza, sexo y edad. 2. Altura y peso. Contextura 3. Color del cabello, ojos y piel. 4. Rasgos fisonómicos. Detallar su rostro. 5. ¿Tiene algún defecto o anormalidad? 6. ¿Cómo es su voz, en cuanto a intensidad, timbre, tono y altura? ¿Tiene alguna característica especial? ¿Ocasionada por qué? 7. ¿En qué estado de salud se encuentra? ¿Qué enfermedad grave ha tenido? ¿Ha dejado alguna consecuencia? 8. ¿Cómo camina? ¿Cuál es su postura normal? ¿Tiene algún gesto o tic? 9. ¿Cómo se viste habitualmente?
ASPECTO SOCIAL: 1. Nacionalidad. 2. ¿En qué país vive? 3. Estrato social a que pertenece. 4. Lugar que ocupa en la colectividad. 5. Sociabilidad. ¿Está de acuerdo con el medio que lo rodea? 6. Ocupación o profesión. Condiciones de trabajo. ¿Está contento consigo mismo? ¿Coincide con sus aptitudes y vocación? 7. Educación. Cantidad y calidad. Materias favoritas. Materias deficientes. 8. Vida familiar. ¿Quiénes son sus padres? ¿Viven? Tipo de relación con sus padres. ¿Sabe algo sobre sus antepasados? 9. Estado Civil. Hijos. Precisar relaciones con el cónyuge e hijos. 10. Estado financiero. ¿Tiene ahorros? Sueldo o salario. ¿Es suficiente para sus necesidades? 11. ¿Cuál es su religión?¿Es creyente? 12. Viajes. Lugares que ha visitado o en que ha vivido. 13. Ideas políticas. ¿Pertenece a algún partido?14.Pasatiempos. ¿Qué hace en su tiempo libre? 15. Aficiones deportivas 16. ¿En qué ciudad o pueblo vive? ¿En qué calle? ¿Qué aspecto tiene su casa? ¿Cuántas habitaciones tiene? ¿Cómo están amobladas?
ASPECTO PSICOLOGICO: 1. Vida sexual ¿Le ha creado alguna dificultad de índole sicológica? 2. Normas morales por las que se guía. ¿Corresponden a su religión? 3. Actitud frente a la vida. Filosofía personal. Valores. 4. Ambición. ¿Qué espera conseguir? ¿Cuál es su objetivo vital? ¿En qué cosas se interesa profundamente? 5. Contratiempos y desengaños. ¿De qué índole? 6. Temperamento. (Consultar tipos sicológicos: Sanguíneo, colérico, melancólico, flemático. 7. Complejos e inhibiciones. ¿Qué las han motivado? 8. Carácter. ¿Es introvertido o extravertido? ¿Lo consideraría como de tipo: teórico, estético, económico, social, político o religioso? 9. Cualidades y facultades intelectuales. Inteligencia. Imaginación. 10. ¿Tiene algún trastorno psicopático? ¿Fobia, alucinación, manía, etc.?
ASPECTO TEATRAL: 1. ¿En qué parte de la obra aparece el personaje? 2. ¿Qué hace el personaje dentro de la obra? (acciones físicas). 3. Al comienzo de la obra, ¿qué siente hacia los demás personajes?, ¿por qué siente eso? 4. ¿Qué sienten los otros personajes sobre su personaje? ¿Qué dicen de él? 5. ¿Qué dice el personaje sobre sí, de los demás, de lo que sucede en la obra? 6. ¿Cuál es su relación con el personaje protagónico? 7. ¿Qué tipo de relación tiene con los demás personajes? 8. Al iniciarse la obra, ¿qué objetivo máximo persigue el personaje?, ¿logra conseguirlo? 9. Para alcanzar el súper objetivo, ¿cuáles son los objetivos secundarios?, ¿se perciben en cada uno de los parlamentos? 10. ¿Qué obstáculos se oponen al logro de sus objetivos? ¿Cuál es la reacción frente a estas dificultades. 11. ¿Daña o beneficia a alguien el personaje con sus acciones? 12. En el desarrollo de la obra, ¿cambian sus sentimientos hacia los demás personajes?, ¿de qué manera?, ¿cambian los sentimientos de los demás hacia el suyo?, ¿cómo y por qué?

ESTRACTO DE
ANÁLISIS DEL TEXTO DRAMÁTICO.

mARISBEL cONTRERAS


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